La Municipalidad Distrital de Chilca informa a la ciudadanía que, mediante las Ordenanzas Municipales N° 444-MDCH/CM y N° 445-MDCH/CM, vigentes hasta el 30 de noviembre de 2026, se han aprobado importantes beneficios orientados a facilitar el acceso a servicios básicos, promover la formalización de predios y brindar incentivos para la regularización de licencias de habilitación urbana y edificación en el distrito.
La Ordenanza Municipal N° 444-MDCH/CM establece la rebaja de los costos de asignación y certificado de numeración de finca con fines de dotación de servicios básicos. Como parte de los beneficios, se aceptará como requisito mínimo para el trámite el documento de compraventa con firmas certificadas por notario público o la transferencia de derecho posesorio con una antigüedad mayor a dos años. Asimismo, se deberá adjuntar el plano de ubicación y localización o el croquis de ubicación del predio. En cuanto a la verificación técnica, se ha dispuesto flexibilidad en aquellos casos donde las vías no se encuentren contempladas en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), no cuenten con habilitación urbana o estén ubicadas en Zona de Reglamentación Especial (ZRE), pudiéndose emitir numeración en predios que cuenten con segmentos viales consolidados en un 70% y debidamente alineados. Además, el pago por asignación y certificado de numeración se reduce de S/ 160.00 a S/ 80.00 para personas naturales, instituciones públicas y otros comprendidos en la ordenanza.
Por su parte, la Ordenanza Municipal N° 445-MDCH/CM establece incentivos y facilidades para el trámite de licencias nuevas y regularización de habilitación urbana y edificación. En el aspecto documentario, se aceptará como requisito mínimo el documento de compraventa con firmas certificadas por notario público. Asimismo, de manera temporal se permitirá el trámite de licencias de edificación y habilitación urbana en la zonificación ZRE-9 – Zonas de Napa Freática Superficial (ZNFS), para viviendas unifamiliares de hasta dos pisos más azotea. La norma contempla también flexibilidad normativa respecto al área y frente mínimo de lote, área libre, retiro municipal, voladizos y déficit de estacionamiento.
En el ámbito económico, se ha dispuesto la reducción del 50% en los pagos administrativos. La regularización de licencia de edificación se reduce de S/ 2,024.60 a S/ 800.00, mientras que la licencia de edificación nueva disminuye de S/ 1,108.40 a S/ 554.20. De igual forma, se establecen importantes beneficios en materia de multas. La multa por edificar sin licencia en predios de uso exclusivamente residencial unifamiliar o bifamiliar menores a cinco pisos será equivalente al 0.00% del valor de obra, y la multa por habitar sin la correspondiente licencia de habilitación urbana será del 0.00%. Además, las personas que deseen pagar multas impuestas entre el 01 de agosto y el 31 de diciembre de 2025, así como desde el 02 de enero de 2026 hasta la culminación de la ordenanza, accederán a un descuento del 93% del monto calculado por el área de fiscalización. Asimismo, se condonará el 100% de las multas generadas desde el 01 de agosto de 2025 para quienes se acojan a la presente ordenanza y obtengan la resolución gerencial o documento que apruebe la regularización de la licencia correspondiente.
Con estas disposiciones, la Municipalidad Distrital de Chilca reafirma su compromiso con el ordenamiento urbano, la formalización predial y el desarrollo sostenible del distrito, brindando mayores facilidades administrativas y económicas para que los vecinos puedan regularizar su situación y acceder de manera formal a los servicios básicos. Se invita a la población a acercarse a la Gerencia de Desarrollo Urbano para recibir orientación e iniciar sus trámites dentro del plazo establecido.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario