En un operativo inopinado por la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos, se intervino diversos establecimientos de molinos y almacenes de granos ubicados en las inmediaciones del mercado Ex-Maltería, específicamente en el Psje. Ramírez y en la intersección del Jr. Calixto y Av. Leandra Torres.
La inspección tuvo como objetivo principal salvaguardar la salud pública, verificando que los productos que se distribuyen a la población cumplan con las condiciones de inocuidad y formalidad administrativa requeridas.
Durante las inspecciones, el personal de la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos, detectó condiciones críticas de higiene, reportando el hallazgo de excretas de roedores y animales domésticos como gatos, en los diferentes espacios de almacenamiento y procesamiento. Según los especialistas, el uso de gatos para controlar plagas dentro de estos locales es una práctica inadecuada que genera contaminación cruzada debido al desprendimiento de pelos y desechos que ingresan en contacto directo con los granos y los costales de venta. Asimismo, se constató un desorden generalizado y la presencia de perros que, en algunos casos, fueron utilizados para impedir el ingreso de los fiscalizadores.
Uno de los casos más críticos se registró en el Psje. Ramírez Nro. 165, donde se impuso una multa del 50% de la UIT y la clausura temporal del establecimiento. Esta sanción se debió a la negativa del propietario para permitir la inspección de higiene y salubridad. La existencia de perros al interior del local también impidió la labor del personal de Bromatología.
De igual manera, en el Jr. Calixto Nro. 495, se aplicó otra sanción del 50% de la UIT por resistencia a la autoridad, ya que los encargados cerraron las puertas para evitar el control sanitario, presumiendo deficiencias sanitarias graves en su interior.
En tanto, el personal de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, comprobó en el local del pasaje Ramírez Nro. 168, que el propietario había ampliado su giro comercial de venta de granos para incluir un molino, sin contar con la autorización municipal para dicha actividad ni para el metraje adicional utilizado, es por ello que fue sancionado con el 15% de la UIT. Asimismo, Bromatología multó a este local con 50% de la UIT y clausuró temporalmente por encontrar excretas de roedor y gato, además de insalubridad.
Por otro lado, en el Jr. Calixto Nro. 470, un establecimiento dedicado a la molienda de harinas de grano recibió una multa del 10% de la UIT tras confirmarse condiciones de insalubridad durante la revisión de Bromatología.
“Continuaremos de manera estricta, debido a que los productos procesados en estas condiciones no garantizan ser sanos ni seguros para el consumo humano. La falta de saneamiento ambiental y el incumplimiento de las normas de comercialización representan un riesgo de contagio inminente para los ciudadanos que acuden a realizar sus compras en esta zona comercial de la ciudad”, explicó el Ing. Jesús VIla Retamozo, jefe de la Unidad de Bromatología.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario