El propósito es asegurar su aporte efectivo a la formación de una ciudadanía informada
Con el objetivo de fortalecer la metodología de los debates presidenciales y asegurar su aporte efectivo a la formación de una ciudadanía informada, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrolló una reunión técnica internacional como parte del proceso de mejora continua de estos espacios democráticos, en coordinación con el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de cara a las Elecciones Generales 2026.
Este importante espacio de diálogo fue promovido por la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral y contó con la participación del presidente del JNE, Magister Roberto Burneo Bermejo, quien presentó la propuesta metodológica de debates presidenciales elaborada por la institución.
Esta propuesta fue presentada a los representantes de organismos electorales de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y México, quienes formularon comentarios y aportes técnicos desde la experiencia comparada.
Tras recibir comentarios favorables y felicitaciones por el diseño de un formato de debate que responde a la amplia oferta de candidaturas y cumple con su propósito educativo de poner a disposición de la ciudadanía información electoral relevante, representantes de organismos electorales internacionales formularon recomendaciones orientadas a fortalecer estos espacios en América Latina.
Dichas sugerencias estuvieron vinculadas al rol de la moderación y la importancia de alcanzar consensos entre los actores políticos, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de los debates como escenarios de exposición y contraste de propuestas que contribuyan a un voto informado.
Esta reunión se suma a otros espacios técnicos de diálogo desarrollados previamente por el JNE, lo que evidencia el interés institucional por validar y perfeccionar la metodología de los debates presidenciales, considerando la magnitud y complejidad del proceso electoral, en el que participan 38 organizaciones políticas con 36 fórmulas presidenciales.
La Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral destacó que estos aportes contribuirán a consolidar un modelo de debates orientado a la comparación programática, en concordancia con los objetivos del Programa Voto Informado y los principios de neutralidad, transparencia y pluralidad que rigen la función electoral.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario