Bromatología también detectó suciedad entre útiles escolares y alimentos
En un operativo de vigilancia sanitaria liderado por la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se intervino el almacén de la conocida empresa "Macrotiendas Koky", ubicada en la intersección de la Calle Real y Jr. Piura. Durante la inspección, las autoridades hallaron graves deficiencias de higiene que ponen en riesgo la salud pública, especialmente ante el próximo inicio de la temporada escolar.
En el registro del establecimiento, que destaca por sus grandes dimensiones, se detectó una preocupante presencia de excretas de roedores en diversas esquinas y estructuras del almacén, así como una considerable acumulación de suciedad en las uniones de las estructuras de cemento. Este recinto no solo alberga útiles de escritorio y ferretería, sino también productos de consumo humano directo como licores, aceites, bebidas, cocoa y chocolates.
"Con apoyo de la linterna de luz ultravioleta, hemos podido encontrar in situ la presencia de excretas de roedores y acumulación de suciedad en diversos espacios de este almacén, lo que representa un riesgo inminente contra la salud. Los roedores transitan de noche por todos los espacios, incluyendo los anaqueles de útiles escolares, generando un peligro de contaminación cruzada. A través de su tránsito, estos animales dejan microorganismos que pueden contagiar enfermedades muy peligrosas como la leptospirosis o la peste bubónica", aseveró el Ing. Jesús Vila Retamozo, jefe de la Unidad de Bromatología.
Debido a estas faltas graves a las normas sanitarias, la municipalidad procedió con la imposición de una sanción económica de S/ 8 250, equivalente al 150% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), al tratarse de un establecimiento mayorista. Asimismo, como medida complementaria, se realizó el levantamiento del acta para su posible clausura temporal del local, siguiendo los procedimientos legales establecidos en la Ordenanza Municipal N.° 746-MPH.
La intervención busca salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores y de los padres de familia que acuden a estos establecimientos por la campaña escolar, garantizando que los productos expendidos cuenten con las condiciones de higiene, registros sanitarios y fechas de vencimiento adecuadas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario