SIMULACRO MOVILIZÓ A VECINOS ANTE INCENDIO EN CHILCA - LA INCONTRASTABLE RADIO TV

AHORA

TV EN VIVO

viernes, 26 de junio de 2026

SIMULACRO MOVILIZÓ A VECINOS ANTE INCENDIO EN CHILCA


Reporte de emergencia registró 13 lesionados, 3 fallecidos y 2 referidos

Una masiva participación de vecinos, comerciantes y estudiantes se registró durante el simulacro de incendio urbano desarrollado en el mercado "La Caserita", ubicado en la cuadra 9 de la avenida 9 de Diciembre, en el distrito de Chilca. La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia y puso a prueba la coordinación de las instituciones de primera respuesta.

Durante el ejercicio se estableció un reporte simulado de pérdidas con 13 personas lesionadas, 3 fallecidos y 2 referidos, quienes presentaron diagnósticos asociados a quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas, asfixia por inhalación de humo, contusiones, entre otras afectaciones. El personal de salud señaló que este tipo de prácticas permite mejorar los tiempos de atención y fortalecer la preparación ante situaciones reales.

La emergencia simulada contó con la participación de 20 brigadistas de primera respuesta y 16 integrantes del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), además del despliegue de 2 ambulancias y 2 carpas de atención temporal para la asistencia de los afectados durante el ejercicio.

La jornada tuvo una activa participación de los vecinos y comerciantes del sector, destacando especialmente la presencia de los alumnos de la I.E. César Vallejo, quienes se sumaron a las acciones de evacuación y prevención, demostrando organización y compromiso frente a este tipo de escenarios.

El simulacro fue organizado por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca y contó con el apoyo del Gobierno Regional de Junín, personal del SAMU, la Micro Red de Salud de Chilca, la Comisaría del distrito, agentes de Serenazgo, personal de OSINERGMIN, la Oficina de Defensa Civil municipal y el Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Durante la actividad se aplicaron protocolos de evacuación, atención de heridos, control de la emergencia y respuesta articulada entre las instituciones participantes. Según los responsables de salud y seguridad, estos ejercicios permiten identificar oportunidades de mejora y reforzar la capacidad de reacción de la población y los equipos de emergencia.

El mercado La Caserita fue elegido como punto estratégico debido a la alta concentración diaria de comerciantes y usuarios, convirtiéndose en un escenario adecuado para evaluar la preparación frente a un eventual incendio urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario