Valle del Mantaro brilla en el Vaticano - LA INCONTRASTABLE RADIO TV

AHORA

TV EN VIVO

miércoles, 4 de febrero de 2026

Valle del Mantaro brilla en el Vaticano

La riqueza cultural y la fe del Valle del Mantaro tuvieron un lugar especial en el corazón del Vaticano durante la reciente _Visita Ad Limina Apostolorum_, en que los obispos del Perú se reunieron con el Papa León XIV. En este encuentro histórico, el arte y los insumos wankas se hicieron presentes a través de un tradicional telar del distrito de Hualhuas entregado al sumo pontífice y una estatua de Santa Rosa de Lima, elaborada en mármol travertino de Sicaya, que fue revelada en los jardines vaticanos. 

Durante su encuentro con León XIV el arzobispo Metropolitano de Huancayo, Mons. Luis Alberto Huamán Camayo O.M.I., le obsequió al Santo Padre un hermoso tapiz de lana elaborado por la artesana hualhuina Gabriela Maldonado Lazo. La pieza, tejida en telar con técnicas ancestrales, representa el paisaje rural del Valle del Mantaro, con un riachuelo de aguas cristalinas, casas andinas con techos de teja y el nevado Huaytapallana, como símbolo de la fe del pueblo de la sierra central.

Gabriela viene de generaciones de artesanos y es hija del recordado maestro Faustino Maldonado, que desde muy pequeña le inculcó el arte del telar. Visiblemente emocionada al saber que su obra llegó a las manos del Papa, consideró esto como una bendición para su negocio y su familia.  “Se me escarapeló el cuerpo; he sentido alegría y bendiciones de que nuestros trabajos, hechos con nuestras manos, lleguen y sean reconocidos a nivel mundial. Siempre le decía a mi papá: ‘¿Hasta dónde llegarán nuestros trabajos?’, y ya llegaron al Vaticano”, expresó.

Para Mons. Luis Alberto Huamán, su encuentro con León XIV fue cercano y lleno de aprecio por el pueblo peruano. “El Papa nos ha acogido con mucha generosidad, nos ha escuchado y ha compartido su mirada sobre el país y los desafíos que debemos afrontar. Me encantó porque envió saludos al Perú refiriéndose a nosotros como sus hijos”, afirmó Mons, resaltando el gesto paternal del Pontífice. 

Al finalizar la reunión, nuestro arzobispo extendió la invitación al Santo Padre para que, en su futura llegada al Perú, pueda visitar la zona centro del país que desde la época del terrorismo no recibe a un Papa. 

En el último día de la visita, el sumo pontífice inauguró y bendijo una imponente estatua de Santa Rosa de Lima obsequiada por la Conferencia Episcopal Peruana. Si bien la imagen de la Santa Limeña, ubicada en la Passeggiata Pío XII de los Jardines Vaticanos, fue tallada por la Familia de Artesanos Don Bosco en Chacas – Áncash, el insumo elegido es mármol travertino blanco de Sicaya, considerado el mejor de Latinoamérica. 

Durante la Visita Ad Limina Apostolorum, el arzobispo de Huancayo junto a los otros 45 obispos del Perú, participó de reuniones con los diversos dicasterios de la Curia Romana, fortaleciendo los lazos de comunión entre la Iglesia en el Perú y la Santa Sede. Mons. Luis Alberto Huamán destacó que la visita tuvo como eje central la unidad del episcopado peruano y la comunión con el Papa. “Fue una expresión de la unidad del episcopado peruano; como hermanos nos acercamos al Papa para manifestarle nuestra adhesión y comunión con la Iglesia que él preside”.

Durante la semana, los obispos sostuvieron encuentros de trabajo con los distintos dicasterios vaticanos, a partir de los informes pastorales enviados previamente por cada jurisdicción eclesiástica. En ese contexto, el arzobispo de Huancayo tuvo a su cargo la presentación de temas vinculados a la pastoral juvenil, que preside a nivel nacional, y la Penitenciaría Apostólica, abriendo espacios de diálogo sobre los desafíos pastorales actuales. “Hemos encontrado apertura para escucharnos y orientarnos; ha sido una oportunidad para dialogar sobre los retos de nuestra misión y las realidades de nuestras Iglesias locales”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario