Algunos comerciantes intentaron impedir el accionar del personal municipal, generando enfrentamientos y momentos de tensión
Con el compromiso de recuperar el orden y liberar los espacios públicos, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, ejecutó —muy temprano — un operativo de ordenamiento y liberación de vías en los jirones Ica, San Francisco, Piura y Huancas, ubicados en el Damero Wanka.
Durante la intervención, los Policías Municipales procedieron al retiro de estructuras metálicas, toldos, maderas, cajones de frutas y otros enseres que comerciantes informales y formales utilizaban para ocupar indebidamente la vía pública, generando desorden y obstruyendo el tránsito peatonal y vehicular.
El operativo no estuvo exento de incidentes, ya que se registraron enfrentamientos entre el personal municipal y algunos comerciantes, quienes reaccionaron de manera agresiva utilizando fierros punzocortantes y lanzando frutas y agua, intentando impedir la labor de fiscalización. Como consecuencia, dos efectivos de la Policía Municipal resultaron con lesiones producto de estas agresiones.
Al respecto, el gerente de Promoción Económica y Turismo, Abog. René Lazo Rojas, quien estuvo presente durante el operativo, señaló que se tuvo una respuesta negativa por parte de una comerciante ubicada en la intersección de los jirones Cajamarca y Huancas, quien junto a su familia agredió a uno de los policías municipales con un objeto punzocortante.
“Producto de este enfrentamiento, dos policías municipales resultaron heridos, uno de ellos con un corte y arañones en la parte del cuello, y el otro con un corte en el tobillo. No vamos a permitir actos vandálicos; estamos en primera línea defendiendo las normativas municipales”, manifestó el funcionario.
Finalmente, el gerente exhortó a los comerciantes informales a respetar las normas vigentes, mantener las vías públicas libres y apostar por la formalización de sus negocios, señalando que la ciudadanía merece espacios ordenados y seguros.
Asimismo, agregó que estos operativos continuarán y se reforzará la labor de concientización en el Damero Wanka, reafirmando que no se permitirán actos de violencia contra el personal municipal.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario