MINISTERIO DE CULTURA EJECUTARÁ OPERATIVO ESPECIAL PARA PROTEGER LA ZONA MONUMENTAL DE HUANCAYO DURANTE EL ÑO CARNAVALÓN - LA INCONTRASTABLE RADIO TV

AHORA

TV EN VIVO

lunes, 9 de febrero de 2026

MINISTERIO DE CULTURA EJECUTARÁ OPERATIVO ESPECIAL PARA PROTEGER LA ZONA MONUMENTAL DE HUANCAYO DURANTE EL ÑO CARNAVALÓN

• En articulación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú se busca proteger 28 monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
En el marco de las celebraciones del tradicional Ño Carnavalón, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC Junín), ejecutará un operativo especial de fiscalización y control en la Zona Monumental de Huancayo, con el objetivo de garantizar la protección y preservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
La Zona Monumental de Huancayo comprende 28 monumentos históricos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, los cuales se encuentran distribuidos en la calle Real (desde la calle Santa Rosa hasta la calle Piura), jirón Arequipa, jirón Áncash, jirón Loreto, así como los parques Huamanmarca, 15 de Junio e Inmaculada, espacios de alto valor histórico, cultural y simbólico para la ciudad.
Este operativo se desarrollará de manera articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, como parte de una estrategia interinstitucional orientada a reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control, así como a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente durante el desarrollo de las actividades festivas que congregarán a elencos, comparsas y ciudadanía en general.
La DDC Junín exhortó a las instituciones públicas y privadas participantes, así como a la población, a respetar los bienes culturales, recordando que, conforme al artículo 21 de la Constitución Política del Perú y a la Ley N.° 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, toda persona natural o jurídica está obligada a proteger y no afectar el patrimonio cultural, sea de propiedad pública o privada.
Como parte del operativo, los equipos de fiscalización y control estarán estratégicamente desplegados en toda la Zona Monumental, contando con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, a fin de identificar, intervenir y sancionar cualquier acto de vandalismo, daño, alteración o uso indebido de inmuebles y bienes integrantes del patrimonio cultural. Estas acciones constituyen infracciones administrativas y pueden derivar en multas, sanciones y responsabilidades civiles y/o penales, conforme a la normativa vigente.
El Ministerio de Cultura reafirma que la protección del patrimonio cultural es un deber compartido y convoca a la ciudadanía a vivir las festividades con responsabilidad, respeto y compromiso, preservando nuestra herencia histórica y cultural para las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario