Danzante fue sometido con éxito a una restitución del tránsito intestinal y cuenta los días para volver a las presentaciones con su grupo de tunantada, tradicional danza del Valle del Mantaro.
Antes de ser dado de alta del Hospital Bicentenario de Jauja, don Félix Solís Pizarro, de 77 años, ensayó unos pasitos de tunantada, baile típico de la provincia. Tiene motivos de sobra para estar alegre: no solo ha recuperado la salud, lo cual le permite volver de lleno a su pasión, la danza; también se convirtió en el primer asegurado sometido a una cirugía de mediana complejidad en dicho nosocomio de la Red Asistencial de Junín, del Seguro Social de Salud (EsSalud).
A don Félix se le realizó con éxito una restitución del tránsito intestinal, intervención quirúrgica de complejidad B que forma parte de la estrategia de desembalse quirúrgico impulsada por EsSalud para fortalecer la atención de los asegurados del Valle del Mantaro y descentralizar en general la atención y los procedimientos especializados, en concordancia con el incremento de la producción asistencial, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de la seguridad social, doctor Segundo Acho Mego.
“Hace seis meses empecé con cólicos estomacales. Fui primero a Huancayo, pero no me detectaron nada. Hasta que decidí venir acá, al hospital de Jauja, en busca de un nuevo horizonte”, relató el paciente. Fue en el Hospital Bicentenario donde, gracias a la evaluación de los médicos, se logró identificar su enfermedad y definir la necesidad de una intervención quirúrgica.
“Cumplí con todos los exámenes previos y decidí ciegamente a operarme. Gracias a Dios, hoy estoy sin novedad”, expresó don Félix, emocionado y agradecido con el equipo médico, al que calificó como “ángeles” por devolverle la salud.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Junín, Jesús Borjas, destacó que el Hospital Bicentenario de Jauja, inaugurado por EsSalud en el 2021, cuenta con moderna infraestructura, equipamiento de última generación y un staff de médicos especialistas que hacen posible la realización de intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad, las cuales implican un riesgo vital moderado y requieren entre dos y cuatro días de hospitalización.
Por su parte, el director del Hospital Bicentenario de Jauja, doctor Fredi De La Cruz, resaltó que esta primera intervención de mediana complejidad marca un hito para el establecimiento y abre el camino para que más asegurados accedan a cirugías especializadas sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.
*Listo para volver a las presentaciones*
El alta médica de don Félix coincidió con el inicio de la festividad de la Tunantada. Él espera reintegrarse a su grupo de danza folclórica Institución Bellavista Corazón, del barrio Bellavista, en el distrito jaujino de Yauyos, para participar como antes en la fiesta. “He dejado de bailar por un buen tiempo por motivos de salud, pero ahora voy a volver. Bailo de todo: Chapetón, Chuto…”, contó sonriente.
Con este avance, EsSalud reafirma su compromiso de seguir acercando servicios especializados a los asegurados del interior del país, a través de una atención segura, oportuna, de calidad y con calidez humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario