Con la finalidad de garantizar la producción de alimentos sin residuos de plaguicidas prohibidos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), viene intensificando las inspecciones inopinadas, de manera multisectorial, a establecimientos comerciales que expenden plaguicidas químicos de uso agrícola.
La fiscalización a estos establecimientos se desarrolla de manera conjunta con la SUNAT, Ministerio Público, Policía Nacional y municipios locales. Durante el 2025, el SENASA realizó más de 200 inspecciones inopinadas a tiendas comerciales que venden plaguicidas, y 2,639 inspecciones en el 2024; desde el 2019 hasta la fecha, se han realizado 15,327 operativos de fiscalización.
Como resultado de estas acciones inopinadas, se comisaron 964.27 litros y 452.49 kilos de plaguicidas prohibidos, que fueron inmovilizados para evitar su venta dentro del comercio ilegal, principalmente en Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, San Martin, Puno, Tumbes y Ucayali.
Considerando que los establecimientos comerciales de plaguicidas deben contar con una autorización sanitaria del SENASA para vender insumos permitidos, el objetivo de estas acciones está orientado a garantizar de manera preventiva la salud de los productores, consumidores y proteger el medio ambiente.
El SENASA exhorta a no comercializar ni usar plaguicidas prohibidos; este tipo de conducta determina la aplicación de sanciones, así como denuncias ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por la venta y el uso de sustancias prohibidas, hecho tipificado como delito contra la salud pública con pena privativa de la libertad con hasta 08 años de cárcel.
Plaguicidas prohibidos
En los últimos años, SENASA prohibió la comercialización de 41 ingredientes activos de plaguicidas sobre la base de informes técnicos de las autoridades de salud y ambiente, como la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA - MINSA) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA - MIDAGRI), entidades competentes de evaluar respectivamente los riesgos toxicológicos y eco toxicológicos de los plaguicidas.
Los plaguicidas, que luego de ser revaluados presentan riesgos a la salud humana, deben ser prohibidos conforme a los informes que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA-MINSA) emita al SENASA.
En esa línea, desde el 2019, el SENASA estableció la prohibición e importación de plaguicidas que contengan el ingrediente activo METAMIDOFOS, PARAQUAT, FORATO, DICOFOL, CARBOFURAN y CLORPIRIFOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario