• Gestores de Tambos cumplen un rol fundamental para recoger y transmitir al OSIPTEL las consultas de los pobladores en torno a la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Con el objetivo de empoderar a los usuarios rurales de Junín en el ejercicio de sus derechos y deberes en el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como monitorear la calidad y continuidad de estos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) capacitarán a los gestores institucionales de los Tambos en esta región. La iniciativa busca llegar a las comunidades más alejadas y con acceso limitado a estos servicios.
La primera capacitación virtual se realizará el jueves 27 del presente mes a las 16:00 horas y contará con la participación de los 27 gestores de los Tambos. Su rol será fundamental para recoger y transmitir al OSIPTEL las consultas y problemáticas de los pobladores en torno a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en zonas donde la cobertura es deficiente. Esta situación afecta el desarrollo social y económico de las comunidades, dificultando la comunicación en emergencias, la educación a distancia y el acceso a la información pública.
Para el 2025, OSIPTEL y el Programa Nacional PAIS han reafirmado su compromiso de trabajar de manera articulada en actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural en situación de pobreza y extrema pobreza. Entre las acciones previstas se incluyen visitas presenciales a los Tambos para atención y gestión de casos, capacitaciones a usuarios, atención remota a través de videollamadas y participación en caravanas multisectoriales.
Cabe destacar que la unidad territorial de Junín cuenta con 27 plataformas de inclusión social (Tambos), lo que permitirá fortalecer la presencia institucional y mejorar la atención a los usuarios en toda la región Junín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario