● Se esperar tener un alcance total de 1200 colegios y 1 millón de estudiantes beneficiados con dicha iniciativa que promueve la seguridad vial.
En el marco de la campaña “Seguros al cole” y con el objetivo de promover la seguridad vial en zonas escolares y reducir los accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la implementación de acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 (PI 2024), del Ministerio de Economía y Finanzas, que se ejecutará entre enero y mayo de 2025.
Esta iniciativa, a cargo de la Dirección de Seguridad Vial, proporciona continuidad al Programa Entornos Escolares Seguros que busca garantizar la seguridad vial a niños, niñas y adolescentes, docentes, padres de familia y a la población alrededor de los colegios y zonas donde ocurre 1 de cada 10 siniestros fatales en el país.
Este programa desarrollado bajo el mecanismo de incentivos a los resultados es un esfuerzo de trabajo y coordinación del MTC con gobiernos locales a nivel nacional.
Como parte de esta acción, el MTC continuará y reforzará la asistencia técnica y monitoreo brindado a las 73 municipalidades provinciales y distritales participantes en el Compromiso 6 del PI 2024, distribuidas en 19 regiones. Con ello se espera mejorar las condiciones de seguridad vial de 757 centros educativos adicionales a los ya ejecutados, mediante la implementación o adecuación de señalización horizontal, señalización vertical y reductores de velocidad, para garantizar que se respete el límite de velocidad de 30 km/h en estos espacios.
*Instrumentos de apoyo*
Para respaldar a los gobiernos locales en este esfuerzo, la Dirección de Seguridad Vial del MTC cuenta con una serie de herramientas de soporte a las municipalidades como el mapa interactivo de zonas escolares priorizadas, que permite identificar las áreas de intervención priorizadas en la jurisdicción de cada municipalidad. También sesiones de asistencia técnica, el Taller Formativo Entornos Escolares Seguros así como la Plataforma de Seguridad Vial en Zonas Escolares.
Igualmente, está la herramienta Guía para la Implementación de Entornos Escolares Seguros, que establece recomendaciones técnicas para que las autoridades locales y regionales planifiquen y ejecuten intervenciones en zonas escolares.
Como primera acción, la semana pasada se realizó un taller informativo con la participación de los equipos técnicos de las municipalidades participantes, en el que se brindaron detalles técnicos para la implementación de este compromiso.
Durante el primer semestre de 2025, se espera beneficiar a más de 500 000 estudiantes y 25 000 docentes en 757 colegios, con una inversión de S/26.5 millones. Con esta iniciativa, el MTC reafirma su compromiso para crear entornos más seguros alrededor de las instituciones educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario