El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI), Dr. Gaspar Morán Flores, informó que en el 2025 se ejecutarán los Censos Nacionales: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas.
Los Censos Nacionales 2025 se proyectan realizar en el segundo semestre del próximo año, y tendrán como una de sus principales innovaciones el uso de herramientas digitales para optimizar el proceso de recolección de datos en los hogares.
Para la ejecución de esta importante investigación estadística en la región Junin, el INEI suscribirá un Convenio de Cooperación y Apoyo con el Gobierno Regional en la sede de la Gobernación. La firma de este documento la realizarán el Dr. Gaspar Morán Flores, Jefe del INEI y el Eco. Zósimo Cardenas Muje, Gobernador Regional de Junin.
El proceso censal permitirá actualizar los datos demográficos, económicos y sociales de los habitantes y hogares de los distritos del Perú; así como el de las viviendas. La información obtenida de los censos nacionales servirá de herramienta para el diseño de políticas públicas, asignación de recursos, identificación de polos de desarrollo económico, identificación de las poblaciones vulnerables, de la fuerza laboral; así como establecer perfiles y proyecciones de población que ayuden a disminuir la pobreza en el país, entre otros indicadores.
Para el desarrollo de los Censos Nacionales 2025, el INEI ha previsto la contratación de 40 000 trabajadores. De ese total, 30 000 serán empadronadores que se encargarán de visitar cada vivienda.
El INEI ya se encuentra en coordinación con 1 891 municipalidades distritales, 196 municipalidades provinciales y 25 gobiernos regionales, estableciendo convenios de cooperación interinstitucional de apoyo a los Censos Nacionales 2025, para garantizar así una cobertura total del censo en todo el territorio nacional.
Los Censos Nacionales deben comprometer el apoyo y participación de las autoridades regionales y locales para garantizar la cobertura y calidad de la información. Este compromiso se debe formalizar mediante convenios de cooperación, de modo que las acciones de capacitación, difusión, convocatoria y empadronamiento cuenten con el respaldo de las autoridades regionales y locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario