La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín reafirma su compromiso con la salud pública al intensificar sus acciones de prevención y control del dengue en toda la región. Bajo el liderazgo del director regional, Lic. Clifor Curipaco López, se realiza estrategias integrales para reducir la incidencia de esta enfermedad y proteger a la población más vulnerable. Para la tercera semana epidemiológica se registra 151 casos de dengue en la región (en el 2024 se reportaron 231 casos) y 24 hospitalizados que reciben el tratamiento con una evolución favorable.
En el marco del plan regional de lucha contra el dengue 2025, las redes de salud Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa y el Hospital Demarini Caro, vienen ejecutando el recojo de criaderos de zancudos en coordinación con gobiernos locales e instituciones aliadas, logrando eliminar más de dos toneladas de inservibles de los distritos priorizados.
Las jornadas de capacitación dirigido al personal de salud se realizan para fortalecer la detección temprana y el manejo clínico de casos de dengue, esto asegura una respuesta oportuna y de calidad en los establecimientos de salud de la región. Se viene realizando el control larvario en (eliminación y control de larvas que impiden el crecimiento del zancudo transmisor del dengue) San Ramón, Pichanaki, Río Negro, Satipo, Mazamari, San Ramón de Pangoa, entre otros distritos priorizados.
“Nuestra prioridad es proteger la salud de cada ciudadano de Junín. Estas acciones coordinadas no solo buscan combatir el dengue en el presente, sino también sentar las bases de un sistema de salud preventivo y resiliente. Debemos recordar que bajo un trabajo multisectorial y con el compromiso de los gobiernos locales, lograremos controlar esta enfermedad y educar a nuestra población” remarcó el Lic. Clifor Curipaco López, director regional de Salud Junín.
A través de medios de comunicación y campañas de sensibilización, se promueve la educación sanitaria, enseñando a la población a identificar los síntomas del dengue y a prevenir la proliferación del mosquito transmisor. Se viene implementando nuevos espacios en hospitales y centros de salud para monitorear a pacientes febriles y con síntomas de dengue, reforzando la atención especializada y la vigilancia epidemiológica.
“No bajaremos la vigilancia, continuaremos con mayor énfasis en las actividades preventivo promocionales, sobre todo en esta temporada de lluvias donde se suscita más casos positivos”, añadió el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Pangoa, Psic. Rudy Renzo Araujo Hinostroza.
Dato. Con la finalidad de reducir la letalidad por esta enfermedad, los casos de dengue sin signos de alarma se hospitalizan si son: personas menores de 5 años y adultos mayores, personas con comorbilidades y gestantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario