La georreferenciación de las comunidades, es un proceso clave para la identificación precisa de los linderos de las tierras, lo que facilita la administración y aprovechamiento sostenible de los recursos, por ello el Gobierno Regional Junín, viene llevando a cabo este proceso, logrando a la fecha 17 comunidades georreferenciadas.
Esta iniciativa, forma parte del Proyecto de Titulación con Código Único de Inversión (CUI) N° 2473255, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, la cual está dando buenos resultados a favor de las comunidades nativas como campesinas, en diversas provincias de la región.
Entre las comunidades georreferenciadas se encuentran: la Comunidad Campesina de Tragadero, en la provincia de Jauja; Andamarca, Hualhuas, Vicora Congas, Tupin y Carhuacatac, en la provincia de Tarma; Pomamanta y Vicso, en la provincia de Concepción; Rangra, en la provincia de Huancayo; y Shicuy, en la provincia de Chupaca.
Por otro lado, las Comunidades Nativas que han alcanzado su georreferenciación son: San Pascual, Santa Clara, Bajo Yavirironi, Huantashiri, San Juan de Cheni, Alto Kiatari y Pampa Michi, en la provincia de Satipo, así como la Comunidad Nativa Bajo Quimiriki, en la provincia de Chanchamayo.
El director regional de DRAJ, Ronald Mariño Obregón, precisó que otorgarles seguridad jurídica a los agricultores, contribuye a mejorar la administración territorial, evitar conflictos en las comunidades rurales, así como favorecer la optimización del desarrollo en la región.
Actualmente, se está a la espera de la respuesta de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para lograr la inscripción de la georreferenciación de más comunidades en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario