Huancavelica: ANA supervisa plantas de tratamiento de aguas residuales en Acobamba - LA INCONTRASTABLE RADIO TV

AHORA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

viernes, 27 de septiembre de 2024

Huancavelica: ANA supervisa plantas de tratamiento de aguas residuales en Acobamba

(Huancavelica).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), supervisó y fiscalizó las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas Tratadas (PTAR), ubicadas en el distrito y provincia de Acobamba de la región de Huancavelica, en el marco de su competencia institucional.

La intervención se hizo a fin de evaluar la viabilidad para la prórroga de la autorización de vertimiento de aguas residuales domésticas tratadas en la región, lo que permitirá asegurar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger los recursos hídricos y prevenir la contaminación.

Contexto

La ANA había concedido previamente, mediante la Resolución Directoral N°016-2022-ANA-DCERH, la autorización para el vertimiento de aguas residuales domésticas tratadas provenientes de las PTAR 1, PTAR 2 y PTAR 3, con un volumen anual total de 235,258.56 m³, hacia la quebrada Pueblo Viejo y un tramo del río Pariahuanca.

Durante la verificación técnica, se levantó un acta de supervisión en la que se constató que la Municipalidad Provincial de Acobamba había implementado los dispositivos de medición de caudales necesarios. No obstante, se identificaron observaciones y subsanaciones pendientes, que deberán ser resueltas en los próximos días para proceder con la ampliación de la autorización de vertimiento.

Además, se realizará un análisis de las aguas residuales tratadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para verificar el cumplimiento de las normas vigentes.


La ANA recordó a los administrados que la autorización de vertimiento puede ser revocada en caso de incumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento, según lo estipulado en el artículo 144, numeral 144.1 aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 006-2017-MIDAGRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario