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‘Llactamaki’, un innovador proyecto que lidera una mujer e impulsa la empleabilidad en Huancavelica

Cada vez más se reconoce el carácter emprendedor de las mujeres peruanas. Según el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), 7 de cada 10 nuevos emprendimientos en el país son liderados por mujeres. Por otro lado, el Premio ‘Conectarse para Crecer’ de Movistar Perú, desde 2011, reconoce e impulsa proyectos que contribuyen con el desarrollo de comunidades rurales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Durante 13 años, se han identificado más de 1,000 proyectos y se han premiado a más de 100, que utilizan las TIC para el desarrollo rural.

En el marco de la celebración del Mes de la Mujer, Movistar Perú comparte la historia de emprendimientos destacados como: “Llactamaki”, un caso de éxito que se originó en Huancavelica y que representa el impacto de la tecnología para impulsar la equidad de género, el desarrollo de la artesanía y la empleabilidad femenina por lo que recibió el premio de Gran Ganador de la XIII edición del Premio “Conectarse para Crecer”; y también fue reconocido en la categoría Económico Productivo. 

“Llactamaki”: Artesanía de clase mundial y empleabilidad femenina

'Llactamaki', originado en 1995 por su fundadora Sonia Fernández Ladera, capacita y brinda trabajo a mujeres artesanas en Huancavelica, exportando sus productos a diversos países. Actualmente, ha beneficiado a 60 mujeres y aspira a expandirse globalmente. Actualmente, ya tiene presencia en: Estados Unidos (Minnesota y Nueva York), Suecia y España; en Latinoamérica han exportado a Colombia (Cali). Ellas elaboran todo tipo de tejidos como gorras, chalinas, guantes y accesorios de vestir.

‘Llactamaki’ beneficia a 60 mujeres y tiene picos de 100 a 120 colaboradoras en temporada alta. En tanto Sonia Fernández destaca el impacto del Premio Conectarse para Crecer en su capacidad para comunicarse con clientes internacionales a través de plataformas virtuales. 

“Podemos ver en tiempo real el avance del producto y trabajo que se está haciendo, la comunicación es inmediata y podemos optimizar la producción ya que sabemos cómo va el proceso del tejido y ver la combinación de colores. Antes teníamos que ir a Lima para coordinar con el cliente y enseñarles los productos, ahora nos comunicamos con clientes de Estados Unidos y Suecia de manera inmediata y efectiva”, menciona la fundadora de ‘Llactamaki’.

Pueden contactarse con ellas a través de sus redes sociales: Facebook Llactamaki e Instagram llactamaki.clothes

Telefónica del Perú, al cumplir 30 años en el país, reafirma su compromiso con la equidad de género y el desarrollo del país a partir del impulso a la conectividad y tecnología.

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