miércoles, 20 de marzo de 2024

En Junín, ANA promueve proyectos educativos de investigación científica vinculados al recurso hídrico


Se expuso los proyectos. “La  Reutilización de Aguas Grises en el Lavado de Manos”, “Filtros Caseros de Agua”, “Casita Captadora de Lluvia para Usos Cotidianos y Ahorro para el futuro”, “Sistema de Fitoremediación con Plantas”, entre otros.

(Junín).- Promoviendo la investigación científica vinculados al agua,  la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), participó de la presentación de proyectos educativos vinculados a los recursos hídricos en la institución educativa del Completo Educativa “Ingeniería” de la provincia de Huancayo. 

Antes de la presentación de los proyectos educativos de ciencia y ambiente, especialistas del Área de Comunicaciones y Cultura del Agua de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), dieron una charla en  cultura agua y la importancia  de promover los proyectos educativos en la cuenca Mantaro.  

Mostrando los materiales caseros de estudio, papelotes didácticos con imágenes creativas  y a través de una explicación sencilla alumnos de diferentes grados de nivel primario de la institución educativa “Ingeniería”, explicaron el proyecto “Reutilización de Aguas Grises en el lavado de Manos”, a través de un prototipo con la finalidad de minimizar el consumo de agua potable.  

Ante la presencia de las autoridades educativas y docentes, otro grupo de estudiantes de nivel primario explicaron el proyecto sobre “Filtros Caseros de Agua”, como alternativa ante la contaminación de fuentes de agua que amenazan la disponibilidad hídrica para la vida y el medio ambiente, 

En la presentación de este proyecto, se mostró el filtro casero elaborado con materiales de bajo costo y que está al alcance de todos, además se  informó las causas y consecuencia de la contaminación del agua en una cuenca hidrográfica (alta, media y baja) por descargas de aguas residuales, industriales, uso de pesticida y fertilizantes, vertimientos de basura, derrame de petróleo y factores relacionados al cambio climático, entre otros. 

También, de manera creativa se explicó el planteamiento del problema,  el objetivo y la justificación del proyecto, así como el marco teórico, conceptual, la formulación de hipótesis y las variables independiente y dependiente, metodología de investigación, entre otros aspectos  que contiene un proyecto de investigación los estudiantes presentaron el proyecto “Sistema de Fitoremediación con Plantas”.

Este proyecto en referencia,  tiene como objetivo disminuir  el impacto ambiental con el empleo del sistema de fitoremediación a base de la lenteja de agua y el lirio en las aguas residuales que desembocan en el río Mantaro .determinando los componente de las aguas residuales con un análisis físico  químico y microbiológico en el laboratorio.

Autoridades y docentes de la institución educativa “Ingeniería” agradecieron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, por motivar a los estudiantes al ahorro y uso eficiente del agua, cuidado de las fuentes naturales de agua y protección del medio ambiente.   

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro  (AAA Mantaro), Ing. Alberto Osorio Valencia, saludó la participación de los estudiantes y docentes que fomentan la investigación científica en instituciones educativas que ayudan a los estudiantes a tomar conciencia sobre su realidad local, proponiendo proyectos educativos frente a los problemas locales relacionados al agua, indicó que estas acciones se realizan que la cuenca Mantaro, están alineadas en el marco del convenio entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Educación (MINEDU) y Directiva Nº 011-2023-GRJ/DREJ-DGP (DREJ –UGEL Huancayo).

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