Ucayali: Minam transfiere 40 000 alevinos y 5 000 plantones para asegurar el alimento e ingresos de familias amazónicas - LA INCONTRASTABLE RADIO TV

AHORA

TV EN VIVO

lunes, 22 de junio de 2026

Ucayali: Minam transfiere 40 000 alevinos y 5 000 plantones para asegurar el alimento e ingresos de familias amazónicas


La ministra Nelly Paredes estuvo en Pucallpa para liderar la transferencia y destacó el aporte del IIAP para el desarrollo sostenible de la Amazonía.

En Ucayali, la investigación científica y la conservación productiva empiezan a traducirse en mejoras concretas para las familias amazónicas. Así lo confirmó la ministra del Ambiente, Nelly Paredes del Castillo, durante su visita a la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Pucallpa, donde encabezó la entrega de alevinos y plantones a productores acuícolas y agroforestales de la región.

Acompañada por la vicegobernadora de Ucayali, Jenny Reyna Garrido; el jefe institucional del IIAP, Jorge Revilla Chávez; y autoridades locales, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) entregó 40 000 alevinos de boquichico y paco, además de 5 000 plantones de especies frutales y forestales amazónicas para fortalecer la economía familiar y restaurar terrenos degradados.

La transferencia de 40 000 alevinos, 20 000 de boquichico y 20 000 de paco, valorizados en más de S/ 145 000, beneficiará directamente a 20 piscicultores de las comunidades rurales de Puerto Alegre, Santa Rosa de Masisea, Vista Alegre y Flor Naciente, en el distrito de Masisea.

Con un promedio de 2 000 ejemplares por beneficiario, la iniciativa fortalecerá la piscicultura familiar, garantiza proteína de calidad en las mesas locales y activa el comercio en las comunidades.

En el componente agroforestal, la entrega de 5 000 plantones de camu camu, huasaí, acerola, tornillo y marupa llegará a agricultores de los caseríos La Victoria y Pucallpillo (Manantay), Panaillo, 7 de Julio y Santa Rosa (Yarinacocha). El objetivo es recuperar suelos afectados por el cambio de uso de la tierra y sostener sistemas que capturan carbono y generan ingresos permanentes.

Posteriormente, tras recorrer los laboratorios y parcelas experimentales del IIAP, la ministra señaló que la Amazonía ya tiene ejemplos concretos de cómo la ciencia aplicada mejora la vida de la población.

“Este esfuerzo demuestra que la conservación efectiva y el desarrollo sostenible caminan de la mano con la ciencia y la gobernanza local. Estamos acercando las capacidades del Estado a los territorios para que la biodiversidad se transforme en seguridad alimentaria y restauración productiva”, señaló.

La delegación visitó también el Laboratorio de Reproducción de Peces del IIAP, donde se trabaja en el cultivo de la palometa y la doncella en sistemas de recirculación acuícola (RAS). Los alevinos, ya adaptados al alimento balanceado, se transferirán a diez productores regionales en una experiencia piloto.

El grupo conoció además el Banco de Germoplasma de Plantas Medicinales, Biocidas y Forestales del IIAP, que conserva 60 especies como el palo rosa, huayruro, tahuari y sacha jergón para garantizar la calidad genética en las campañas de reforestación regional. 

Finalmente, las autoridades vieron las parcelas demostrativas de bambú y los sistemas agroforestales de huito, guaba y palo rosa, en los que el IIAP prueba el uso de micorrizas nativas para mejorar la resistencia de los cultivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario