• Es importante conocer esta fecha para determinar cuándo conviene solicitar una migración o cambio de plan, realizar una portabilidad, suspender temporalmente el servicio o solicitar su baja.
¿Sabías que conocer y entender el ciclo de facturación de tu servicio móvil puede ayudarte a evitar cobros inesperados y a elegir el mejor momento para cambiar de plan, portar tu número o dar de baja tu servicio? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brinda información clave para que los usuarios gestionen mejor sus servicios.
El ciclo de facturación es el período, generalmente mensual, durante el cual la empresa operadora registra y cobra el consumo de los servicios contratados. La fecha de inicio de este ciclo varía según cada operador. Por ejemplo, puede comprender del 1 al 30 de cada mes o del 15 de un mes al 14 del siguiente.
Al inicio de cada ciclo, la empresa renueva los beneficios incluidos en el plan, como datos móviles, minutos y mensajes de texto. Por ello, es importante conocer esta fecha para determinar cuándo conviene solicitar una migración o cambio de plan, realizar una portabilidad, suspender temporalmente el servicio o solicitar su baja, evitando así la emisión de un nuevo recibo.
¿Cuánto se paga en el primer recibo?
La fecha de contratación del servicio no siempre coincide con el inicio del ciclo de facturación. Por ello, el primer recibo puede incluir dos conceptos: un cobro proporcional por los días transcurridos desde la contratación hasta el inicio del ciclo, y el cargo fijo mensual correspondiente al nuevo período facturado.
Por ejemplo, si un usuario contrató un plan con una renta mensual de S/69 el 9 de junio y su ciclo de facturación comienza el día 15, el primer recibo incluirá el pago proporcional por los días del 9 al 14 de junio (S/13.80) más la renta mensual correspondiente al período del 15 de junio al 14 de julio (S/69), sumando un total de S/82.80. A partir del segundo recibo, se cobrará únicamente la renta mensual del plan contratado.
Asimismo, si el usuario solicita la baja del servicio una vez iniciado el ciclo de facturación, la empresa operadora deberá realizar el ajuste o devolución correspondiente por los días posteriores a la fecha efectiva de cancelación del servicio.
Los usuarios también pueden solicitar, sin costo adicional, el cambio de su ciclo de facturación, previa coordinación con la empresa operadora. En estos casos, el siguiente recibo podría incluir ajustes proporcionales derivados de la modificación realizada.
La información sobre el ciclo de facturación también puede encontrarse en el recibo de pago y también a través de las aplicaciones móviles y plataformas digitales de las empresas operadoras, como Mi Claro, Mi Movistar, Mi Bitel o Mi Entel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario