El Gobierno Regional de Junín, autoridades de Río Tambo y representantes de organizaciones asháninkas se trasladaron a Lima para defender la integridad territorial de la región frente al Proyecto de Ley N.° 5262, que propone la creación del distrito de Tambo del Ene, en Cusco, a costa de recortar 447 km² del territorio juninense. La iniciativa será debatida en el Pleno del Congreso los días 23 y 24 de junio.
La delegación es liderada por el mandatario regional, Zósimo Cárdenas Muje, junto a la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, dirigentes comunales y representantes de las comunidades asháninkas de la cuenca del río Ene, quienes demandan el archivamiento definitivo de la propuesta legislativa.
Durante las jornadas de incidencia en la capital, las organizaciones indígenas reafirmaron su defensa de los territorios ancestrales y exigieron respeto a sus comunidades, recursos naturales y derechos colectivos, además de garantizar una participación efectiva en las decisiones que afectan su futuro.
Como parte de la agenda de trabajo, la máxima autoridad regional, la burgomaestre de Río Tambo y líderes nativos sostuvieron una reunión con el congresista Waldemar Cerrón, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien se comprometió a realizar gestiones para promover el archivamiento del proyecto.
Finalmente, Sucari Maldonado señaló que la población permanecerá vigilante ante cualquier decisión que afecte sus límites territoriales y anunció para mañana una movilización pacífica en Lima, para exigir respeto a la integridad territorial de Junín.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario