Con motivo del Día de la No Falsificación de Medicamentos, que se conmemora cada 10 de febrero, la Dirección Regional de Salud Junín, en articulación con la Policía Nacional del Perú y la Primera Fiscalía Provincial de prevención del delito, ejecutó un operativo inopinado de fiscalización a establecimientos farmacéuticos informales en el distrito de Chilca, con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar el acceso seguro a medicamentos de calidad para la población.
La Directora Regional de Salud manifestó que se viene verificando el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, las autorizaciones respectivas y reforzando las acciones de control frente a la comercialización ilegal de productos farmacéuticos, lo que representa un grave riesgo para la salud de las personas.
Durante esta intervención conjunta, se logró la inspección de 10 establecimientos, de las cuales uno es clandestino de donde se incautaron 18 cajas de productos con observaciones, como fechas de expiración vencidas y mal estado de conservación y 9 son informales los mismos que fueron cerrados temporalmente como medida de seguridad sanitaria.
Estas acciones forman parte de una estrategia sostenida de supervisión y formalización del sector farmacéutico en la región. En ese sentido, durante el año 2025, la autoridad regional de salud alcanzó el registro de 1,800 establecimientos farmacéuticos formales, así como la ejecución de 1,000 inspecciones sanitarias a nivel regional. En lo que va del año 2026, ya se han realizado 80 inspecciones, evidenciando la continuidad y firmeza de estas labores de vigilancia.
El operativo se desarrolló gracias a la coordinación del Grupo CONTRAFALME, instancia técnica multisectorial dedicada a la prevención y combate del contrabando y la falsificación de medicamentos, en esta ocasión estuvieron presentes la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de Chilca, fortaleciendo el trabajo articulado entre las instituciones del Estado.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario