Según los registros regionales, en los últimos dos años los tipos de cáncer más frecuentes en Junín han sido, en primer lugar, los ginecológicos, principalmente cáncer de cuello uterino y de mama. En segundo lugar, se encuentran el cáncer de próstata y los cánceres digestivos, como estómago, páncreas e hígado; y, en tercer lugar, los de piel y colon.
Las estadísticas regionales muestran un mayor impacto en la población femenina. Para el año 2025, se registraron 5,417 personas diagnosticadas con cáncer en la región Junín, de las cuales el 68.1 % corresponde a mujeres y el 39.1 % a hombres. Asimismo, se evidencia que la mayoría de los casos se detecta en estadios avanzados (III y IV), lo que subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de detección precoz.
En cuanto a las acciones preventivas, durante el año 2025 se realizaron aproximadamente 179 615 tamizajes en la región, con una tasa de detección positiva del 9.63 %. No obstante, resulta preocupante que el 84.53 % de los pacientes acuda a los servicios de salud por presentación clínica, es decir, cuando ya presenta síntomas evidentes, lo que limita las posibilidades de un tratamiento oportuno y eficaz.
Entre los principales tamizajes disponibles en la región se incluyen: la toma de muestra para detección del VPH, inspección visual con ácido acético (IVAA) , citología cervical (Papanicolaou), examen clínico de mamas y mamografía, prueba de sangre oculta en heces para la detección de cáncer de colon y recto, examen de PSA para cáncer de próstata y examen clínico de piel.
Los establecimientos de salud y hospitales de la región Junín promueven de manera continua estos tamizajes, priorizando a las poblaciones de riesgo, especialmente a mujeres entre 40 y 69 años para el examen clínico de mama y la mamografía.
Finalmente, la DIRESA Junín exhorta a la población a acudir oportunamente a los establecimientos de salud, participar activamente en los programas de tamizaje y adoptar estilos de vida saludables, recordando que la detección temprana permite salvar vidas, reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario