Gobernador Zósimo Cárdenas advierte que el Gobierno debe dar a conocer compromisos asumidos, garantizar financiamiento y presentar resultados técnicos
El próximo lunes 16 de febrero marcará un punto decisivo para el futuro de la Nueva Carretera Central. Conforme al acta suscrita el 10 de febrero en Huancayo, la Comisión Multisectorial sostendrá una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ejecutivo, donde se exigirá el cumplimiento estricto de los acuerdos y la atención inmediata al pliego de pedidos.
El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, afirmó que la ejecución del megaproyecto se encuentra en riesgo tras la resolución del contrato de asistencia técnica con la PMO Vías. “Seguimos en una lucha permanente para que este año se inicie la ejecución de la carretera. No se puede permitir que un proyecto de esta magnitud se tire abajo”, enfatizó.
La autoridad regional cuestionó que en la reunión del pasado 2 de febrero en Lima, donde participaron el MEF y el MTC, se suscribiera un cronograma de acciones sin que se informara sobre la disolución del contrato. “Nunca nos dijeron de la resolución. En esa reunión se firmó un cronograma y luego nos enteramos de la decisión”, señaló, mostrando su preocupación por la falta de transparencia.
Entre los principales acuerdos adoptados mediante un acta y que serán expuestos para el 16 figura: el cumplimiento irrestricto del cronograma de ejecución de la obra vial; la ejecución inmediata de tramos prioritarios como el túnel Pariachi y la vía de evitamiento de Ticlio; el respeto al acuerdo Gobierno a Gobierno con el Estado francés, vinculado a reafirmar el contrato de asistencia técnica con la PMO Vías; el rechazo a la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), asignación presupuestal no menor a S/ 1,200 millones para el presente año, no aislamiento de la vía Evitamiento de La Oroya.
La Macro Región Centro, demanda al Gobierno Central coherencia en la priorización de inversiones y garantías claras para el financiamiento integral del proyecto. De no existir compromisos concretos este 16 de febrero, las organizaciones civiles y sociales han anunciado medidas de fuerza, incluyendo el paro preventivo de 48 horas del 18 y 19 de febrero.
DATO
Asimismo, se precisó que el MTC y el MEF deben sustentar los resultados de la optimización de costos del proyecto. De igual forma, un cronograma oficial que permita iniciar la ejecución de la Nueva Carretera Central.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario