La Red de Salud Jauja, en coordinación con el Centro de Salud Yauyos, realizó una intervención sanitaria inmediata tras registrarse un brote del virus Coxsackie, conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, en el distrito de Yauyos. El director ejecutivo de la Red de Salud Jauja, C.D. Jorge Osores Sánchez, informó que se han confirmado seis casos en niños menores de 4 años.
Ante esta situación, el equipo técnico de Epidemiología, dirigido por la Lic. Flor Lázaro Cerrón, junto a la Unidad de Promoción de la Salud y Comunicaciones, viene reforzando las acciones de prevención y orientación dirigidas a padres y cuidadores. Entre las principales recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente como juguetes, cubiertos, manijas de puertas y áreas de juego, evitar el contacto cercano con personas enfermas, no tocarse ojos, nariz ni boca con las manos sucias y evitar la automedicación.
Asimismo, se informó que los principales síntomas que pueden presentarse en los niños incluyen fiebre, pérdida del apetito, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca y garganta, sarpullido en la palma de las manos y en la planta de los pies, además de malestar general. Ante la presencia de estos síntomas, se exhorta a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
Finalmente, el personal de salud viene realizando el seguimiento del cumplimiento de la cuarentena de los niños afectados por un periodo de siete días, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario