• Centro comercial y supermercado son cerrados por incumplimiento de normas técnicas y ausencia de Certificado ITSE, respectivamente.
• La MPH refuerza supervisión para garantizar la seguridad de los asistentes.
En una acción decidida para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios en los establecimientos comerciales, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil realizó una rigurosa inspección técnica en diversas instalaciones, lo que ha derivado en la clausura temporal del centro comercial Real Plaza además de los establecimientos Plaza Vea y Oechsle.
Durante la inspección realizada en el centro comercial Real Plaza y tiendas Oechsle, un equipo de Defensa Civil integrado por un ingeniero civil y especialistas en seguridad verificaron que la inclinación del techo, requisito fundamental para la estabilidad de la estructura, no cumplía con las normas técnicas exigidas.
"Esta inclinación debe ser de 30 grados, pero observamos únicamente 10 grados, lo cual contradice las disposiciones establecidas", afirmó el gerente municipal, Joshelim Meza. Aunque no se detectaron fallas estructurales en el edificio, la deficiente inclinación representa un riesgo potencial, especialmente en las zonas del segundo y tercer piso, en un contexto de lluvias intensas en Huancayo y el valle del Mantaro, donde filtraciones han ocasionado inundaciones en el pasado.
Plaza Vea
En paralelo, Plaza Vea fue clausurado por un período similar de 30 días debido a la carencia del Certificado de Inspección Técnica en Seguridad en Edificaciones (ITSE), documento esencial que acredita el cumplimiento de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales.
Joshelim Meza resaltó el compromiso de las autoridades: "Seguiremos inspeccionando cada detalle, entendiendo que el trabajo y el desarrollo comercial son importantes, pero la seguridad de los asistentes es primordial. Nuestra labor de supervisión es constante y se orienta a prevenir riesgos que puedan afectar a la ciudadanía", aseguró.
Esta decisión se enmarca en las labores de supervisión y control para salvaguardar la integridad de quienes acuden a los centros comerciales. Se espera que, tras las mejoras y la actualización de los certificados de seguridad, los establecimientos puedan reanudar sus operaciones cumpliendo con todas las normativas, expresó la gerente encargada de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Noemí León.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario