-Se verifica el cumplimiento de normativas en el proceso de disposición final de residuos sólidos en Huancayo.
Autoridades y pobladores de la Comunidad Campesina de La Punta en el distrito de Sapallanga realizó una visita a la Planta de Tratamiento de Tiranapamapa, para conocer de cerca el proceso de compostaje y disposición final de los residuos sólidos recolectados en la ciudad de Huancayo. Durante la visita, los participantes pudieron observar el funcionamiento de la planta y verificar que se están cumpliendo las normativas exigidas por los órganos fiscalizadores.
En el recorrido, los responsables de la planta ofrecieron una detallada explicación sobre cada uno de los procesos que componen el tratamiento de los residuos. Además, los comuneros aprovecharon la ocasión para expresar sus dudas y preocupaciones principalmente sobre posibles impactos ambientales. Sin embargo, los ingenieros especialistas encargados del tratamiento de los residuos aseguraron que, desde hace más de dos meses, no ha habido indicios de contaminación.
El Gerente de Servicios Públicos, Jhansell Espinoza Cárdenas, destacó que, a pesar de los desafíos que implica el manejo de más de 150 toneladas diarias de residuos generados en la ciudad, se continúa trabajando para mejorar el proceso. "Lamentamos que ciertos personajes, en lugar de contribuir al desarrollo del proyecto, inciten a la población a tomar decisiones erróneas que perjudican el avance de esta importante obra que beneficia a miles de ciudadanos", expresó.
Por su parte, el Gerente Municipal, Joshelim Meza, resaltó que la planta, que estuvo abandonada por más de dos décadas, hoy funciona con una ingeniería ecológica para tratar los residuos de manera eficiente. "Esperamos que la población adopte buenas prácticas como la segregación en origen y el reciclaje, lo cual es fundamental para mejorar el tratamiento de los residuos", agregó.
Maximiliano Cajahuaringa, presidente de la Comunidad Campesina de La Punta, recordó que la planta fue cedida en uso hace más de 20 años, por lo que hizo un llamado al respeto hacia la comunidad, refiriéndose a personas que se consideran infiltradas en el proceso. No obstante, destacó el compromiso de la comunidad para seguir apoyando el proyecto y agradeció la disposición de los funcionarios para mostrar el funcionamiento de la planta.
La visita a la Planta de Tratamiento de Tiranapamapa reafirmó el compromiso de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Comunidad Campesina de La Punta Sapallanga con el cuidado del medio ambiente y la implementación de soluciones sostenibles para el manejo de los residuos sólidos en la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario