“Estamos contentos porque gracias a Dios después de 20 años hoy por fin hemos logrado lo que quería la comunidad “Un título de propiedad”, nos cuenta el APU del Centro Rebalse Chazuta, Tomás Fasabi, ubicado en la región San Martin.
“Nuestros vecinos, paisanos y amigos mientras que no había título quería abarcar toda la tierra y eso no era así. y contar con un documento de propiedad nos brinda seguridad jurídica”, cuenta El APU.
En esa línea, con este beneficio pueden acceder a créditos y beneficios que otorga el Gobierno a todos los pequeños productores agrarios que, a través de El Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Con el APU Fasabi, coincide Walter Acosta, poblador de AMBO (Huánuco) quien considera que, con el título de propiedad, ahora tienen accesos a préstamos. “ahora soy el dueño de mis tierras donde cultivo papa, maíz, cebada hace años yo salí a estudiar y luego regresé ahora tenemos acceso a beneficios del Estado”, comenta.
Tomás Fasabi y Walter Acosta, forma parte de los 242 mil productores que durante el año 2024 obtuvieron títulos de propiedad rural, producto del esfuerzo del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en articulación con 10 Gobiernos Regionales.
La formalización de la propiedad rural fue liderada por la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, que a través de su Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3, hizo todas las gestiones para la previa inscripción de estos títulos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.
En Ucayali, Marisol Seremis, jefa de la comunidad Centro Chocote, comenta que en sus comunidades con 120 integrantes agrupados en 33 familias y que llegaron a recibir sus títulos esperados desde hace 6 años en una ceremonia sorprendidos.
Es importante señalar que, desde MIDAGRI, se ha cumplido con inscribir 43 568 son títulos de propiedad rural individual, que beneficiaron a más de 217 mil productores dedicados a la agricultura familiar en las regiones Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno.
En tanto, los títulos de propiedad comunal inscritos ascienden a 49 correspondientes a comunidades nativas de Amazonas, Junín, Loreto y San Martín en beneficio de 2 342 beneficiarios que realizan su actividad productiva en más de 506 mil hectáreas. Asimismo, gracias a las gestiones de PTRT3, con 40 títulos se inscribieron a comunidades campesinas de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno, donde más 25 840 comuneros ahora pueden ejercer la protección de más de 93 mil hectáreas de tierra dedicada a la producción agrícola y pecuaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario