La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín pone de conocimiento sobre el Decreto Supremo N° 007-2025-PCM, publicado en el diario El Peruano el 10 de enero, que declara en estado de emergencia a 15 distritos de las provincias de Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín y Tarma, debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales. Este estado de emergencia estará vigente por un plazo de 60 días calendarios, permitiendo la implementación de medidas excepcionales para reducir los riesgos existentes y atender las necesidades de respuesta y rehabilitación.
La directora de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa de la Diresa Junín, Lic. Yovana López Huayta, destacó la importancia de esta medida para proteger la salud y seguridad de la población. “Este decreto nos permite responder de manera inmediata y coordinada para mitigar el impacto de las lluvias intensas. Estamos enfocándonos en fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios de salud, garantizar la continuidad de la atención de salud y prevenir brotes de enfermedades transmisibles asociadas a emergencias climáticas”, señaló.
Asimismo, López Huayta hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, pero también esté alerta y preparada. “Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades locales y regionales, evitar exponerse a zonas de riesgo, y acudir a los establecimientos de salud ante cualquier emergencia sanitaria”, indicó.
La Diresa Junín viene coordinando con las entidades locales y nacionales para la ejecución de medidas preventivas, como la disposición de brigadas, el abastecimiento de medicamentos y la difusión de información para proteger a las comunidades más vulnerables, entre otras.
Los distritos declarados en emergencia en la región Junín son: Chanchamayo, Perené, Pichanaki y San Ramón (Chanchamayo); Cochas de la provincia de Concepción; Chilca, Huancán, Huancayo, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba (Huancayo); Masma, Molinos y Monobamba (Jauja); Ulcumayo en la provincia de Junín y Palca de la provincia de Tarma, los mismos que albergan a 136 establecimientos de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario