La economía de Junín no se recupera desde hace más de un año y medio - LA INCONTRASTABLE RADIO TV

AHORA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

miércoles, 26 de junio de 2024

La economía de Junín no se recupera desde hace más de un año y medio

● Uno de los sectores más afectados en los últimos meses ha sido el minero, que ha registrado caídas consecutivas desde el tercer trimestre del año pasado.

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) informó que, durante el primer trimestre de 2024, la economía de la región Junín acumuló su sexta caída consecutiva al retroceder un 3,9%. Este resultado respondió, según informó el INEI, al bajo desempeño del sector minería que también ha registrado números negativos desde el tercer trimestre del 2023. 

“Un menor desempeño de las actividades económicas dificulta la reducción de la pobreza, sobre todo en las regiones donde hay mayores brechas de infraestructura y provisión de servicios básicos como educación y salud. Según el Banco Mundial, el 85% de la reducción de la pobreza entre 2004 y 2019 en Perú se debió al crecimiento económico”, "afirmó Dittmer Quispe, economista de REDES.".
Específicamente, la actividad minera –que representa el 28% del PBI regional– presentó una caída del -18.7% debido a la menor producción de molibdeno (-69.7%) y cobre (-25.6%). También se redujo la producción de zinc (-7.8%).
Por otro lado, se registraron resultados positivos en los sectores agropecuario y construcción.

De hecho, el sector agropecuario –que genera la mayor fuente de empleo en la región– creció en 6% en respuesta a la mayor producción de papa (16,4%), la arveja grano verde (14,2%) y maíz choclo (13,5%). 

“Durante esta semana, estamos conmemorando una fecha más del Día del Campesino. Dado que la agricultura es un sector clave en nuestra región por la generación de empleo, es fundamental poner en marcha iniciativas que nos permitan impulsar la asociatividad y el manejo de más y mejor tecnología. Además, debemos considerar medidas para formalizar a los agricultores si tenemos en cuenta que casi todos trabajan en la informalidad”, enfatizó Quispe.
El especialista añadió que se requiere implementar proyectos que dinamicen el trabajo en el sector, dado que solo el 15,8% de los agricultores en Junín tiene acceso a un sistema de riego.
Para asegurar la recuperación de la economía regional, los riesgos que la región podría enfrentar están relacionados con el impacto del clima, como las heladas, que afectan sectores económicos como la agricultura y tienen consecuencias en la salud de niños y adultos mayores.
“Se requiere trabajar en medidas articuladas desde los distintos sectores a fin de evitar que problemáticas frecuentes no nos sigan afectando. No perdamos de vista el potencial de la macrorregión centro, donde destaca la minería –hierro, zinc, plata y plomo–, acuicultura, agroindustria para la exportación, manufactura, turismo, entre otros”, concluyó Quispe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario