RADIO

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar, aliados del servicio alimentario para atender en Junín a 185 701estudiantes


En el lanzamiento del buen inicio del año escolar se supervisó dos instituciones educativas que son parte de los 3732 colegios que atiende el programa en la región.

En Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició el servicio alimentario escolar de 185 701 estudiantes en 3732 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía, y aquellas con jornada escolar completa y formas de atención diversificada (residencias, alternancia y tutoriales), de las nueve provincias.

En el lanzamiento del buen inicio del año escolar 2024, que se realizó en la Plaza La Libertad, ubicada en la provincia de Junín, participaron, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, al alcalde provincia de Junín, Elio Munzón, el jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Miguel Murillo, entre otras autoridades.

Luego del acto protocolar se trasladaron a la I.E. Libertador Simón Bolívar donde Qali Warma atenderá con productos nutritivos a 254 escolares de primaria, inicial a 65 y de secundaria a 197 escolares, mientras que en la I.E. Seis de Agosto, se atenderá con desayuno y almuerzo a 513 escolares de jornada escolar completa.

Cabe indicar que, para asegurar el servicio alimentario escolar Qali Warma cuenta con aliados estratégicos como los directores, profesores y padres de familia que conforman los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, el CAE es una instancia de representación y participación desde la comunidad, reconocida por el programa. Dicho comité, conformado en cada escuela usuaria, se responsabiliza de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos distribuidos por Qali Warma. 

El jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, indico que, en el presente año, Qali Warma entregará productos como aceite, azúcar, lentejas, alverja partida, garbanzos, lentejas, pallares, habas seca y frijoles, arroz fortificado, conserva de pescado, conserva de pollo o gallina, sangrecita, entre otros.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario