La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene invirtiendo S/18 582 412 para la ejecución de 14 iniciativas productivas, a fin de mejorar la producción e incrementar los niveles de comercialización de diversos productos de primera necesidad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en beneficio de 8 457 familias que apuestan por los cultivos alternativos y sostenibles.
En el marco del segundo año de implementación de la Estrategia Vraem 2021, Devida transfirió estos recursos a 14 gobiernos locales, entre ellos: Anchihuay, Ayna, Samugari, Chungui, Oronccoy, Pucacolpa, Santa Rosa, Sivia y la provincia de La Mar (Ayacucho); Villa Kintiarina, Villa Virgen (Cusco) y Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), con el objetivo de realizar trabajos de capacitación y asistencia técnica en la diversificación de los cultivos como café, cacao, cítricos, palto y plátano en una extensión de 9 331.60 hectáreas de cultivos.
La ejecución de los proyectos y actividades contempla la asistencia técnica personalizada a los productores en temas referidos a control de plagas y enfermedades, poda, abonamiento, instalación de viveros temporales, buenas prácticas agrícolas, entre otras actividades que permitirán mejorar la cadena productiva de estos cultivos.
El alcalde del distrito de Villa Virgen (Cusco), Wilber Mozo Llocclla, resaltó la intervención de Devida a favor de los agricultores al considerar a la institución como un aliado estratégico para el desarrollo del Vraem. “Esta alianza entre Devida y la municipalidad de Villa Virgen permite fortalecer a los productores, a fin de que ellos puedan incrementar sus ingresos y fortalecer su economía familiar a partir de estos cultivos lícitos”, sostuvo.
Graciano Ccoicca Machaca, participante de la actividad café en el referido distrito, indicó que a partir de la intervención del Estado se ha logrado mejorar la producción de cafés mediante la asistencia técnica permanente recibida por parte del equipo técnico. “Se debe dar continuidad a estas acciones porque actualmente los cultivos lícitos vienen siendo más rentables para las familias del Vraem”.
Es importante precisar que, con la transferencia de Devida, las municipalidades distritales y provinciales se encargan de la ejecución de los proyectos y actividades en el ámbito de su jurisdicción. Para ello conforman equipos de profesionales, conocedores de los cultivos alternativos, a fin garantizar su adecuada implementación en cumplimiento del calendario agrícola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario