Más de cinco mil pobladores asentados en las ocho comunidades nativas de la cuenca de río Tambo en la provincia de Satipo, se beneficiarán con la culminación de la construcción del sistema eléctrico de Betania, afirmó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.
Explicó que el proyecto mejorará las condiciones sociales de vida de los pobladores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Entre las beneficiarias figuran Betania, Vista Alegre, Charahuaja, Capitiri, Shevoja, Quemarija, Shevoriato y Marankiari, ubicadas en la frontera con el departamento de Ucayali.
Este anuncio lo hizo el mandatario regional, luego de sostener una reunión en la sede regional con dirigentes nativos, explicando que para para el efecto destinarán 5 millones de soles.
EXPEDIENTE: “El expediente de saldo de obra elaborado y aprobado por nuestros técnicos ha determinado que se necesitan 12 millones de soles para la culminación de este proyecto. El Gobierno Regional destinará 5 millones de sus recursos propios y el Gobierno Central tendrá que cofinanciar los 7 millones restantes”, manifestó.
Subrayó que para la convocatoria de la licitación pública en octubre próximo, la entidad regional destinó 3.6 millones de soles (30% del presupuesto requerido), obtenidos mediante modificaciones presupuestales.
Luis Ruiz Oré, gerente regional de Infraestructura, dijo que la solicitud de cofinanciamiento del proyecto ya fue remitido al Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el mes de julio.
Por su lado, Julio Campos, jefe de la Comunidad Nativa de Betania indicó que la falta de electrificación ha impedido que los niños y jóvenes de esta zona reciban las clases virtuales Aprendo en Casa del Minedu a raíz de la pandemia del C-19.
En la misma línea, el agente municipal Samuel Rojas, refirió que acompañarán al GRJ durante las gestiones ante el Gobierno Central para conseguir el presupuesto requerido para la culminación del proyecto.
DEBE SABER: Fernando Orihuela se comprometió destinar 50 mil soles para la adquisición de chalupas para el centro de salud de Betania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario