Con el fin de verificar que se brinde información a los consumidores sobre los precios y el stock de los medicamentos y dispositivos médicos que se emplean para el tratamiento de la COVID-19, representantes de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi continuaron con operativos en farmacias y boticas privadas de los distritos limeños de San Juan de Miraflores y Comas, así como en otras 7 regiones del país.
Esta fiscalización se realiza en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°059-2020, que busca contribuir a contrarrestar la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, en apoyo al Ministerio de Salud (Minsa)
“El Decreto de Urgencia 059-2020 estable tres nuevas obligaciones que deben cumplir los establecimientos farmacéuticos, entre ellos las boticas y farmacias privadas, que deben suministrar información al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos sobre el stock disponible, precio de venta, la procedencia de los productos y hacerlo en un plazo determinado, sobre 34 productos que han sido declarados bienes esenciales, por ejemplo: azitromicina, paracetamol, ivermectina, guantes, respiradores y mascarillas. Todos estos productos están vinculados al tratamiento de la COVID-19”, indicó Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, durante el recorrido por uno de los establecimientos en San Juan de Miraflores.
Detalló que, a nivel nacional, se van a fiscalizar 1 274 boticas y farmacias privadas, que fueron previamente seleccionadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Estos establecimientos están ubicados en Lima, Callao, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.
Peña Cardoza añadió que el Indecopi viene trabajando de manera conjunta con el Minsa y las autoridades sanitarias para realizar este tipo de supervisiones. “Nosotros vamos a los establecimientos con un equipo técnico, un químico farmacéutico y un apoyo legal, verificamos los precios a los que han estado vendiendo estos productos, levantamos un acta y se la entregamos a la autoridad sanitaria para que evalúe y vea quiénes están cumpliendo y quiénes no”, precisó.
Cabe señalar que, a la fecha, se ha fiscalizado más de 100 boticas y farmacias privadas en Lima (Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Puente Piedra y Comas), así como en los distritos de Arequipa, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre en Arequipa; La Esperanza y Trujillo, en la Libertad; El Tambo y Huancayo en Junín; y en las regiones de Cajamarca, Ica, Lambayeque y Cusco.
La información que se viene verificando sobre los productos médicos que se ofrece al público debe coincidir con lo reportado por las farmacias y boticas privadas al ‘Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos’, que administra la Digemid del Ministerio de Salud.
El Indecopi recordó a la ciudadanía que tiene a su disposición los siguientes canales de comunicación:
- La herramienta ‘Reporte Ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), para informar cualquier incidente en los sectores económicos priorizados durante esta emergencia
- Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.
- Adicionalmente, el Observatorio Productos Farmacéuticos de la Digemid:
- http://observatorio.digemid.
minsa.gob.pe/Precios/ProcesoL/ Contactenos/Contactenos.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario